Nosemosis: otro enemigo

La varroa no es nuestro único enemigo. 

¿Tu reina ha sido reemplazada antes de lo previsto? ¿Notas escasa actividad de vuelo? ¿Heces en los bordes externos de las celdas? ¿Crías salteadas? De ser así, puedes estar en presencia de un caso de nosemosis.    

La nosemosis es una enfermedad parasitaria producida por microorganismos del género Nosema -hongo- que ataca al intestino medio de la Apis Mellifera. 

Cuando sus esporas son ingeridas, estas se incrustan en el intestino liberando microorganismos que se reproducen en las paredes intestinales. Al arruinar el sistema digestivo, estos generan inflamación abdominal por la acumulación de residuos provocando por último la muerte de la abeja.

Si bien tiende a manifestarse a finales del invierno o principios de la primavera, su diagnóstico es difícil dada su similitud con otras enfermedades. Incluso la dinámica de la colmena puede ocultar la enfermedad.

Por esta razón, te invitamos a visualizar el siguiente material de @Latiendadelapicultor en donde Antonio Gómez Pajuelo, maestro apicultor, detalla cómo realizar una prueba efectiva para su detección: https://www.youtube.com/watch?v=R1WLwL6Pan8&feature=youtu.be

¡Que no te tome por sorpresa! Para la prevención de la nosemosis recuerda: 

  • Recambiar tus reinas anualmente.
  • Sanear en primavera.
  • Realizar tus planes de seguimientos de cría.
  • Planear la hibernación de tus colmenas.    

Con información de La Tienda del Apicultor y Scielo.

Enlaces:

http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcp/v8n3/2448-6698-rmcp-8-03-00325.pdf

https://www.latiendadelapicultor.com/blog/enfermedades-en-la-colmena-la-nosemosis/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *