La varroasis, su diagnóstico y control

 

La varroasis es una enfermedad causada por el ácaro parásito Varroa Destructor, que afecta la salud de las abejas en todas sus etapas de desarrollo.  Es una enfermedad endémica presente en todos los países con colmenas de Apis Mellifera.

En Chile, 96,1% de los apiarios se ven afectados por esta enfermedad. En Argentina, al menos el 55% de los apiarios tienen colmenas con un porcentaje de infestación mayor al 3%

Para evitar altos niveles de infección, es indispensable el monitoreo permanente de las colmenas para conocer la carga parasitaria varroas.

Los apicultores necesitan contar con un diagnóstico rápido y preciso que les permita aplicar un tratamiento correcto y oportuno. Así podrán determinar  si las colmenas deben ser tratadas y en qué momento.

Cualquier método de control que persiga obtener un grado de infestación de la colmena, requiere de un adecuado entrenamiento, porque finalmente deberán contarse varroas una a una con el ojo humano. Si bien es un procedimiento relativamente rápido, requiere al menos de 3 a 10 minutos para obtener el resultado por cada colmena.

Photo credit: Alex Wild/University of Texas at Austin.

Para su control, algunos apicultores realizan un diagnóstico «a simple vista» basándose en su experiencia. Esta técnica no es precisa, requiere de una gran experiencia y de una capacidad visual aguda, que inevitablemente se va agotando a través de los años. 

Cada vez que un apicultor realiza el diagnóstico de varroasis basado en observación simple, está poniendo en riesgo sus colmenas.

En cualquier caso, la mayoría de los apicultores y la totalidad de los organismos reguladores de la actividad apícola, científicos, empresas farmacéuticas y grandes empresas apícolas, utilizan métodos de control que permiten conocer con precisión el infestación de una colmena. El estándar de la industria es el método De Jong,  aunque también se usan otros métodos como el papel pegante.

El método De Jong es el método que permite estimar con mayor precisión el grado de infestación. Requiere seguir los pasos que se indican a continuación.

El método del papel pegante colocado al fondo de la colmena, permite recabar no solo varroas, sino también cualquier objeto que caiga de los marcos dentro de la colmena.

Imagen1
Imagen2

¿Qué es Beemapping?

 

 Beemapping es una herramienta que facilita el diagnóstico y monitoreo de la varroasis. Su función principal consiste en contar varroas ya sea que se encuentren solas o junto a otros objetos o insectos. 

Gracias a el uso de la inteligencia artificial, hemos desarrollado un servicio que permite reconocer y contar en menos de 5 segundos, el número de varroas que se encuentren en una superficie plana.  No importa su número, Beemapping las cuenta todas con un 95% de precisión.

Beemapping es una excelente herramienta de trabajo para aquellos usuarios que utilizan el método de Jong o el método del papel pegante para monitorear varroas.

 Solo debes tomar una imagen con un teléfono, o una cámara, y enviarla a través de nuestra aplicación móvil.

 Beemapping tiene mayor precisión que el conteo  realizado por el ojo humano, no se cansa, y puede procesar imágenes en cualquier momento, las 24 horas del dia.

Le permite al usuario documentar un reporte claro y preciso de la carga parasitaria presente en una muestra.

 Beemapping es el mejor contador de varroas que puede tener un apicultor.

Quiere hacer pruebas del servicio completamente gratis? Descarga la aplicación en versión android haciendo click aqui.

¿Qué puede hacer BeeMapping?

 

Detecta la Varroa automáticamente: 

BeeMapping reconoce y cuenta varroas presentes en una imagen.

Diagnostico inmediato: 

Provee resultados en forma rápida y precisa, gracias a su tecnología de inteligencia artificial. 

Análisis estadístico: 

Provee gráficos y estadísticas de todos sus análisis. 

Organiza tu Base de Datos:

Crea una base de datos con todos tu análisis y la organiza por Apiario, Por Fecha, Por Colmena, Por Región.  

Análisis por Lote de Imágenes: 

Permite procesar Lotes de imágenes, por ejemplo subiendo 100, 200 … 500 fotos simultaneas. 

Es un método amigable con las abejas:

No requiere sacrificar a las abejas, como en el método del frasco. 

 

¿Cómo funciona BeeMapping?